Basado en Tesis 

Doctoral

PORTADA DEPORTE Y METAFORAS.JPG
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
El deporte y sus metáforas, Análisis e influencia del lenguaje deportivo en la prensa española de finales del siglo XX.

El lenguaje es uno de los tesoros más preciados del ser humano y, como tal, permanente objeto de estudio, revisión e innovación. Influido por las transformaciones que va experimentando la sociedad, nuestro idioma, el español, se comporta de manera permeable e incorpora, poco a poco, vocablos y giros procedentes de jergas sectoriales y argots más o menos relevantes.

En este contexto, el fútbol y, por extensión, Todo el mundo del deporte, un fenómeno muy característico de la sociedad de masas, están influyendo decisivamente en nuestra forma de expresarnos. Tanto en el ámbito más cotidiano como en el intento de buscar adornos, emplear símiles, utilizar metáforas o, de acuerdo a la creciente influencia norteamericana, abusar de un lenguaje políticamente correcto y plagado de eufemismos.

PORTADA TERMINOS DEPORTIVOS EN EL HABLA
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Términos deportivos en el habla cotidiana

Esta publicación tiene por objeto poner de manifiesto y mostrar cómo el hecho deportivo, como fenómeno sociocultural de primera magnitud en la actualidad con clara influencia en las costumbres, modas y otros aspectos de la cultura actual, ejerce también su influencia en otro de los elementos más relevantes de ésta como es el habla cotidiano de las personas.

A tal fin, profesionales vinculados con la lingüística, el periodismo y la actividad físico-deportiva, han recopilado algunos ejemplos extraídos de la prensa escrita debidamente documentados, ordenados y sistematizados, en los que puede contemplarse claramente un fenómeno vinculado con reseñado en el párrafo anterior: del mundo del deporte se importan multitud de palabras, locuciones y frases que, en sentido figurado, forman parte del habla habitual y diario del ciudadano actual.

Escrito junto a Jesús Castañón Rodríguez, doctor en Filología Hispánica. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria, colabora en diversos medios de comunicación de España y América, especializados en lenguaje deportivo. También con Edmundo Loza Olave, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, profesor de Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico y Juegos e Iniciación Deportiva en la Universidad de La Rioja.